LA CARTA FORMAL

La carta formal es una correspondencia que se acostumbra a hacer en aquellos casos en los que se desea hacer una solicitud, una recomendación, una presentación, un agradecimiento, una reclamación, una renuncia o dar a conocer una información de interés en concreto.
En este sentido, la carta formal cumple con ciertos elementos y características que la diferencia de la carta informal u otro tipo de comunicados escritos. Asimismo, su estructura consta de tres partes básicas que son el encabezado, la exposición de la información y la despedida.
La carta formal permite la comunicación entre dos personas que generalmente no se conocen, por ello se hace énfasis en el cuidado de la redacción, la exposición de ideas, en el uso del lenguaje cordial, respetuoso y formal, y demás elementos.
Por tanto, en este tipo de cartas se evitan los errores ortográficos, las tachaduras, los borrones, la letra ilegible, el uso de postdatas, dar una respuesta tardía, entre otros.
FUENTE:https://www.significados.com/carta-formal/

PARTE DE LA CARTA FORMAL

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¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA CARTA FORMAL?

Cuando se trata de cartas formales, es decir, que provienen de una empresa, universidad, academia, entre otras, son muy importantes ya que transmiten un mensaje muy significativo al receptor.
Por ejemplo, puede informarles que fueron aceptados en una academia de baile muy prestigiosa o en una universidad extranjera.
Además, para la justicia las cartas son un documento escrito el cual es válido para, por ejemplo, presentar como prueba.
A modo de conclusión, la importancia de las cartas se centra en la posibilidad de comunicar. Si estos recursos no hubiesen existido en un pasado es muy factible que muchas personas, que vivían a miles de kilómetros de distancia, no pudiesen mantenerse en contacto; como también, no hubiésemos conocido parte de la historia de nuestros antecesores.
Fuente: http://importancia.de/cartas/#ixzz5WJBZuGlP


A continuacion una sopa de letras q ue te ayudara a reconocer mas facil las partes de una carta formal:



CARACTERISTICAS DE LA CARTA FORMAL

Las características de la carta formal se resumen en la exposición de una información coherente, breve, respetuosa y que cumpla con la función de transmitir un mensaje claro.
  • Se emplea el lenguaje formal, sencillo y claro.
  • Se aplican las fórmulas de cortesía.
  • El contenido es breve y preciso (no se ofrecen detalles de poca relevancia).
  • Se expone la información completa y necesaria.
  • Las ideas se presentan en orden de importancia, con párrafos cortos y coherentes.
  • Generalmente, estas cartas están dirigidas a personas desconocidas.


ELEMENTOS DE UNA CARTA FORMAL

La carta formal cuenta con una serie de elementos que se deben respetar a fin de que cumpla con su función comunicativa y genere una respuesta a dicha información. Á continuación se presentan los principales elementos de la carta formal.
  • Membrete: datos del remitente que constan del número de teléfono, dirección, correo electrónico, entre otros.
  • Nombre del destinatario: persona a quien va dirigida la carta.
  • Lugar y fecha: del momento en que se redacta la carta.
  • Saludo o encabezado: se redacta haciendo uso de las fórmulas de cortesía y respeto, y antecede al asunto de la carta.
  • Asunto o introducción: breve acerca del motivo de la misiva.
  • Cuerpo del mensaje: es la parte más importante de la carta porque se exponen y desarrollan los motivos de ésta.
  • Despedida: consta de un párrafo en el cual se cierra la idea principal y una despedida cordial.
  • Firma: se coloca el nombre del remitente y su cargo.


EJEMPLO DE UNA CARTA FORMAL

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